Mi lista de blogs

lunes, 15 de noviembre de 2010

Equipo básico e instalaciones

Equipo básico e instalaciones.

Instalaciones y mantenimiento en el hogar.

Posaderos para rapaces

La cetrería ha sido considerada deporte de privilegiados, que se podían permitir además de la adquisición del ave, disponer de instalaciones con jardines y grandes mudas, en la actualidad, la mayoría de los nuevos cetreros han creado nuevas instalaciones para adaptar al ppájaro a un sitio reducido.

Perchas.
Las perchas son aptas para azores y demás aves de bajo vuelo. Atendiendo a su forma pueden ser circulares o de arco.
Bancos
Plataforma pesada que mantiene estable al ave. Puede ser con una superficie de césped artificial o de caucho imitando a una roca, con el fin de que el ave no sufra la enfermedad muy común en la familia de los halcones “Clavos”
Alcándaras
Travesaño mantenido por dos pies, con el hueco bajo tapado por una tela, lona o similar. Es útil para atar en corto a los pájaros en el interior.
Bancos americanos o de pared
Media circunferencia acoplada a la pared, reduce la mitad de sitio que un banco tradicional, siendo así el más utilizado para espacios pequeños.
Bancos de tubos
Posaderos altos, donde el ave esta en el nivel del cetrero, esto ayuda a su amansamiento y a reducir la rotura de las plumas de la cola.
Recipiente donde el ave bebe y se baña, en algunas especies como el cernícalo común le encantan los baños de arenas. Sirve cualquier recipiente, poco profundo entre 10-15 cm.
  Baño
Balanza o peso
Controlar el peso del ave es fundamental para su adiestramiento, por lo que el poeso es una herramienta imprescindible, ya que el peso indica el temple del ave para la caza. Últimamente se utilizan las básculas digitales, dando mayor precisión que las de aguja.
Muda
Se denomina muda, hablando de instalaciones, al habitáculo en el cual cambian las plumas las aves. Por extensión se aplica también este término al lugar en el que se guarda al pájaro, ya sea para dormir o para criar.
Transporte de pájaros
Cajón de madera a medida del maletero del coche, o fabricado en PVC, cestas, cajas de transporte de venta en tiendas de animales de compañía, etc…
Trasportín de escapes
Caja donde se llevan los escapes, pueden ser de madera, aluminio o cuero. Es importante contar con presas vivas durante la introducción a la caza.

MATERIAL DEL CETRERO
Guante o Lúa

Es el guante con el que se maneja el ave, para los diestros el guante va en la mano izquierda, porque con la derecha manipularemos el ave. Están hechos en piel. Para aves de bajo vuelo, que tienen considerable fuerza en las garras, se añade un refuerzo en el área en el que normalmente va posado.


Fiador

Es un largo cordel, que utilizaremos en el adiestramiento del ave, cuando empecemos a volar en el campo, nos evitaremos de disgustos indeseados, ya que su recuperación puede malograr todos nuestros esfuerzos de acercamiento.
Señuelo
 Imitación de una presa, paloma, conejo, etc.., dependiendo a qué se vaya a  introducir la rapaz. Incluye una correa para voltearlo. Normalmente está hecho en cuero, se le puede atar un par de alas para darle más realidad, pero últimamente la imaginación de los artesanos hacen que el señuelo parezcan aves de verdad. Para llamar más la atención del ave, se le fijan unas correíllas para poder sujetar a ellas un trozo de carne.
El señuelo sirve para llamar al pájaro cuando esté lejos, ejercitarle, mejorar su habilidad en la captura e incluso recuperar al halcón si por algo está asustado del halconero.
Silbato
El reclamo acústico de nuestro pájaro se puede hacer mediante un silbato, silbido o voz.
Prismáticos
Son muy útiles tanto para buscar caza como para recuperar al pájaro en caso de pérdida.
Morral
El morral es la herramienta donde llevaremos todos los aparejos necesarios para volar; el escape, señuelo, lonja, tornillo, caperuza, etc...También se utiliza para estos mismos fines el chaleco cetrero.
Kit para el mantenimiento del ave
Porta caperuza
Transporta la capucha, se coloca en el moral o en el chaleco, así conseguimos que no se deforme, que pudiera hacer daño al ave.

MATERIAL DEL AVE
Caperuza
La caperuza es un elemento importante en cetrería y en particular con los halcones. Su finalidad es privar a las aves del sentido de la vista de una forma rápida, cómoda y mansa. Este interés en tenerlas ciegas mientras la lleven puesta tiene su explicación. En primer lugar, en la fase de amansamiento el ave está más tranquila si no ve. Para el manejo del pájaro se facilita la acción y el pájaro se estresa menos si está encaperuzado. Cuando transportamos al ave en el coche irá más tranquila si no ve lo que hay a su alrededor. Siempre creadas en piel o cuero, pero las elaboradas sin costuras reducen el roce de la caperuza con los ojos, con material látex o plástico.
Encaperuzar bien requiere práctica, habilidad y decisión. De nuestra manera de hacerlo depende en gran medida que nuestro pájaro rechace la caperuza o la acepte. Para iniciar la operación, previamente habremos abierto los cerraderos hacia el pájaro, y con un leve giro de muñeca haremos pasar el pico del ave por su piquera. Una vez bien colocada en la cabeza, tirando de las correillas largas con los dientes y la mano derecha, cerraremos la caperuza.
Pihuelas
(tirando de las correillas cortas). Cogiendo la caperuza por el copete la acercamos
Las pihuelas son cada una de las correíllas de piel que sujetan los tarsos de las aves de cetrería. Son muy fáciles de hacer. Su longitud ha de ser tal que una vez quede puesto en ellas el tornillo quitavueltas, la posición de éste no sobrepase la punta de la cola. Se impide así que las plumas pudieran colarse entre pihuelas quedando dañadas. En los últimos años se han implantado unas muñequeras con unos ojales, denominadas aylmeri. Consisten en una polaina de cuero que abraza al tarso, provisto de un ojal metálico por el cual se pasarán unas pihuelas con un nudo en la punta, conseguiremos con esto que no se líen las pihuelas.

Cascabeles
Se utiliza para localizar las aves con su sonido. Los cascabeles tienen distinto sonido uno del otro. Han de ser bordón y prima para que hagan buena melodía. Se suelen sujetar a los tarsos con dos correillas de cuero (correones).
También pueden colocarse en la cola del pájaro o incluso en el cuello.
Tornillo con dos anillas soldadas, utilizado para quitar las vueltas de las pihuelas donde van sujetas cuando no están volando. Mediante una correa, conocida con el nombre de lonja, que se hace pasar por el anillo del tornillo que queda vacío, atándose el pájaro al posadero.

Lonja
Correa o cuerda que se pasa por el tornillo, une las pihuelas al posadero. Mide aproximadamente un metro. El nudo con el que tradicionalmente se ha atado la lonja al anillo del posadero se conoce como nudo del halconero.
Emisor y Receptor
Pequeño aparato microelectrónico, con antena incorporada, alimentada por pila de botón. Emite señales reconocibles por un aparato llamado receptor de la misma frecuencia. Así se facilita la localización del pájaro en caso de pérdida. Existen emisores de diversos tipos, tamaños, peso y marca. Todo depende en función del alcance requerido y del pájaro al que se dedican. Pueden sujetarse
en pata, cuello, espalda o cola.

La cetrería ha sido considerada deporte de privilegiados, que se podían permitir además de la adquisición del ave, disponer de instalaciones con jardines y grandes mudas, en la actualidad, la mayoría de los nuevos cetreros han creado nuevas instalaciones para adaptar al pájaro a un sitio reducido.

No hay comentarios: